Antonio Serrano y una fundación para encontrar talento debajo de las piedras

Con un año de vida, la Fundación Antonio Serrano ya tiene historias que contar. La de jóvenes atletas menores de 25 años a los que ayuda a alcanzar grandes éxitos. Con un año de vida, la Fundación Antonio Serrano ya tiene historias que contar. La de jóvenes atletas a los que ayuda para poder competir, para poder luchar por alcanzar el éxito. Ese es el objetivo de este proyecto destinado a menores de 25 años con un presente brillante y un futuro prometedor. El camino es lento, como una maratón, la especialidad que más le gusta a su principal impulsor, Antonio Serrano. Un veterano en el atletismo que ha comprobado, en sus años en activo y, más tarde, como entrenador, lo importante que es una ayuda para esos jóvenes atletas con talento. Deportistas con futuro que no pueden quedarse a medias por falta de recursos. Por eso Antonio decidió poner en práctica esta iniciativa que le sugirió un amigo suyo. Recuerda que “la idea fue de Raúl Baltar, un español que le gusta mucho correr y hacer maratones. Trabaja en Latinoamérica. Le conocí hace tres años en el banco de Venezuela donde trabaja para participar en las ‘I Jornadas Experiencias en el Asfalto’ y, poco después, me retó a que le entrenase. Poco a poco hicimos amistad y un buen día me comentó la posibilidad de ayudar al atletismo de alguna manera. Y así es como, a propuesta suya, surgió la fundación que lleva mi nombre. No pude negarme”. Antonio sabe que el reto es complicado y hay que sentar unas bases sólidas para consolidar un proyecto duradero, pero que ya tiene sus primeros beneficiados en estos 12 meses. Así, resalta que “este primer año está sirviendo para ponerla en marcha, se tienen que hacer muchas gestiones administrativas y burocráticas. No obstante, hemos apoyado ya a varios atletas jóvenes. Destacamos que nuestras acciones van dirigidas a los que tienen menos de 25 años porque creemos que son los que más lo necesitan. El apoyo ha sido el de ayudar a costear varios viajes para disputar competiciones donde conseguir mínimas y marcas”.

img2 Antonio Serrano, en la imagen con varios atletas (Foto cedida por Subetudeporte)

A la búsqueda de recursos

Antonio subraya que “en nuestra web, fundacionantonioserrano.org, se pueden ver los atletas apoyados. Entre ellos cabe destacar al campeón de Europa sub-23 de 1.500 metros, Marc Alcalá, la campeona de España 3.000 obstáculos, Irene Sánchez-Escribano, la subcampeona de España de 1.500 metros, Marta Pérez, y la campeona de España de 100 metros vallas, Caridad Jerez, entre otros. Esta pasada Navidad contribuimos con una atleta de los apoyados para colaborar con la Fundación Marathon, que organizó unas jornadas navideñas de atletismo para los jóvenes de sus escuelas deportivas y donde ese atleta dirigió uno de los grupos”. Le preguntamos a Antonio Serrano si es más difícil encontrar deportistas con perfil que puedan ser apoyados, o instituciones y particulares dispuestos a colaborar. Y nos contesta que “en este primer año de vida estamos dándonos a conocer y todavía no hemos tenido demasiadas peticiones de ayudas; a la vez también cuesta conseguir recursos y por ahora hemos tenido varias personas particulares que ya han apoyado económicamente a la fundación. Supongo que cuanto más nos conozcan y tengamos más peticiones, más nos tendremos que mover para conseguir más recursos y llegar a lo máximo posible. Por ahora, con la aportación de Raúl y los demás vamos cubriendo las ayudas solicitadas. Y los requisitos principales para ser apoyado es tener menos de 25 años y estar entre los 15 primeros del ranking nacional de su prueba y categoría; ahí hay un buen número de atletas que pueden solicitar las ayudas”. Y nos explica que “por ahora no hemos tenido respaldo de ningún organismo, todo han sido aportaciones de particulares, pero en un futuro esperamos contar con ellas”. Seguimos indagando en la creación de un proyecto como el de la Fundación Antonio Serrano y comentamos con nuestro protagonista que si nace esta fundación es porque debe haber un vacío en la ayuda al deporte en nuestro país. A ello nos responde así: “Primero nace porque hay personas como Raúl que quieren ayudar al atletismo y, a la vez, mi visión fue que una fundación podría ayudar a deportistas jóvenes en sus momentos más difíciles. No hay duda de que debido a la crisis del 2008, las federaciones, clubes, organismos públicos, etc., han reducido las ayudas al deporte como han hecho con los demás ejes de la sociedad como educación, investigación, medicina, cultura, etc… Por ello debemos reinventarnos y buscar financiación por otros lados para que, en nuestro caso, los atletas puedan entrenar lo más tranquilos posibles y aspirar a conseguir sus sueños, que a la vez también son los de nuestro país en competiciones internacionales como europeos, mundiales o Juegos Olímpicos”.

El azote de la crisis

Antonio Serrano lleva muchos años dedicado al atletismo, como deportista en activo primero y luego como entrenador. Por eso queremos saber si ha cambiado en algo el apoyo al deportista con opciones de destacar. Y si lo ha hecho, si ha sido para bien o para mal. Reconoce que “esta es una pregunta muy densa. A mí no me gusta quejarme y como he dicho anteriormente, la crisis ha afectado a todos los sectores de nuestra vida, y el deporte es uno de ellos; por tanto, soy de los que en vez de quejarse apuestan por arrimar el hombro y aceptar la evolución que está llevando nuestra sociedad. Hay que optimizar recursos y conseguir los resultados atléticos que con las ayudas existentes y nuestro trabajo diario sean posibles. No me canso de decir que la sociedad evoluciona y nosotros debemos hacerlo con ella; ahora mismo mi grupo de entrenamiento es muy diferente, por ejemplo, al que estaba yo en los años 90 en Toledo con el gran entrenador Martín Velasco”. Apunta que “éramos un grupo de 10 atletas que sólo nos dedicábamos a entrenar y entrenar, y ahora, en mi grupo, tengo a la mayoría estudiando y debo intentar conseguir resultados también. Así que se tiene paciencia y se intenta que progresen a la vez que estudian y después, quizás, puedan estar algunos años sólo dedicados al atletismo. Eso sí, será si consiguen estar en la élite y les merezca la pena. Y por supuesto que hay otro tipo de apoyos, sobre todo empresas más pequeñas y familiares, apoyos quizás más pequeños, pero más numerosos. Muchos atletas consiguen alguna ayuda de alguna empresa, sobre todo si residen en pequeñas ciudades o pueblos donde son conocidos por destacar en el deporte. Y los organismos públicos siguen ayudando a los deportistas, aunque todavía no estamos al nivel de antes de la crisis, que había dinero para casi todo”. Hablamos con Antonio Serrano del nivel de nuestro país en el deporte, y en concreto en el atletismo, para que pueda competir de igual a igual con los países punteros. “Otra pregunta difícil”, dispara de inmediato, para recalcar que “si lo supiera, intentaría que se hiciera. Vuelvo a lo mismo, el atletismo en España no está peor que en otros países. Hay una federación nacional, unas federaciones regionales, unos clubes, unos directivos, entrenadores, jueces y, sobre todo, atletas que forman la familia atlética. Y está claro que con más ayudas se podrían conseguir mejores resultados, pero antes de los Juegos del 92 estábamos regular o con un nivel menor. Luego vinieron unos buenos años y ahora estamos un poco estancados, pero iremos a mejor. Y si miramos en Europa, también hay países fuertes como Italia, Portugal, etc, en los que el nivel ha bajado. Y esto es porque ahora mismo hay multitud de deportes”. Antonio significa que “en los años 80 y 90 sólo había fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo y poco más. Ahora hay infinidad de deportes donde elegir, además de que el atletismo es un deporte duro y sacrificado y no todos quieren practicarlo… Eso sí, el corredor popular está por todos lados y eso es magnífico, pues es salud para esas personas y, potencialmente, son espectadores del atletismo de élite y, diría más, las escuelas se llenan de esos padres que corren casi diariamente”.

img3 Antonio intenta impulsar un atletismo español que no vive su mejor momento (Foto cedida por Subetudeporte)

Lectura obligada

Destaca entre los grandes objetivos de la fundación la formación del deportista, la educación, tanto en su etapa de atleta como en la posterior, cuando abandona la práctica deportiva, como explica Antonio Serrano. “Nuestras propuestas de ayudas van dirigidas a varios ámbitos, entre ellos la formación. De hecho, una de las próximas ayudas que vamos a conceder a un atleta será para que pague una parte de su matrícula universitaria”, subraya este amante del atletismo. Le proponemos a Antonio Serrano que nos diga por qué invitaría a cualquiera a colaborar en un proyecto de los que tienen en la fundación y qué ventaja o beneficio saca una empresa en la ayuda a un deportista. Y tiene clara la respuesta: “La invitaría porque los objetivos de la fundación son ayudar a los jóvenes deportistas y porque el deporte da unos valores muy importantes que son utilizados en todos los ámbitos de la vida y, a la vez, contestando a tu segunda pregunta, pueden desgravarse fiscalmente una parte de la donación muy importante, cuyos datos están en la web de la fundación”. Y por último, queremos saber cuál es la meta de la fundación o qué les gustaría conseguir. Antonio dice que “después de un año desde su creación, he podido comprobar que para que funcione hay que trabajar, y me encanta poder contribuir con un granito de arena a que nuestros jóvenes deportistas tengan una ayuda para conseguir sus sueños; que haya personas físicas que colaboren a ello me llena de orgullo y quiero que vean los frutos de esas ayudas. Con el paso del tiempo iremos creando más proyectos y podremos conceder más ayudas, pero estamos comenzando y hay que crecer poco a poco. Los fundadores somos un grupo de personas que estamos aquí aportando horas de trabajo, que amamos el atletismo y me alegro que así sea. Ese grupo de amigos hará que consigamos cada vez más cosas. Nos une el amor por el atletismo y hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo libre a impulsar este deporte en general y a los jóvenes talentos en particular”. Una labor que, como nos cuenta Antonio Serrano, autor del libro ‘Correr de otro modo’, no es sencilla, pero sí muy gratificante. Y que tiene sus primeros éxitos con valores noveles de nuestro deporte que dentro de poco nos brindarán sus triunfos fruto de su trabajo y la ayuda de la fundación. En ‘Subetudeporte’ estamos seguros de ello. Fuente: El Confidencial