La Fundación Antonio Serrano, en el mejor mundial junior de España

La selección española sub20 ha firmado uno de los mejores campeonatos del mundo de su historia con tres medallas y diez puestos de finalistas. Los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano han jugado un papel protagonista en esta excelente competición con hasta ocho representantes en casi todas las especialidades. Un campeonato para recordar en la que sin duda es una generación dorada de jóvenes del atletismo nacional. 

Tessy Ebosele en una foto de archivo - Sportmedia
Tessy Ebosele en una foto de archivo – Sportmedia

Tres medallas de bronce

Los atletas de la Fundación Antonio Serrano consiguieron un gran balance con numerosos puestos de finalista y tres medallas de bronce. Tessy Ebosele finalizó de manera magistral su mejor año: bronce en triple salto (13.63 metros) y quinta en salto de longitud (6.46 metros). La donostiarra empezó la competición de triple con dificultades para volar más allá de los trece metros pero sacó toda la garra para hacer marca personal en su quinto intento: su segunda medalla internacional después de ser campeona de Europa de longitud. 

Otra medalla de otro campeón de Europa vino a cargo de Paul McGrath en los 10.000 metros marcha. El catalán mantuvo la cabeza fría ante los ritmos altos del francés Durand y llegó tercero a meta con una nueva marca personal de 42:26.11 minutos, colofón sensacional después de ser campeón de Europa.

Paul McGrath en una foto de archivo - Sportmedia
Paul McGrath en una foto de archivo – Sportmedia

 

Bronce en decathlon

El tercer bronce para los atletas becados por la Fundación llegó por sorpresa en el decathlon. El palentino José San Pastor se quitó la espina del europeo, donde fue descalificado en el 400 cuando iba lanzado a reventar su marca personal, y subió al tercer escalón del podio con un nuevo récord nacional sub20 de 7.430 puntos. El de Villalobón empezó bien la competición en 100 metros (11.32) y longitud (6.96) y dejó claro que estaba allí para pelear una medalla tras ganar el peso con casi 16 metros.

Tres marcas personales en 400 metros (50.48), salto de altura (1.85) y vallas (14.51) cimentaron la primera medalla internacional de Pepe que es, además, un recién llegado a las combinadas después de ser un excelente lanzador en categorías inferiores. 

ose-San-Pastor en una foto de archivo - Sportmedia
ose-San-Pastor en una foto de archivo – Sportmedia

Cinco finalistas

Los chicos y chicas de la Fundación Antonio Serrano compusieron el grueso de la selección y dieron un auténtico recital en Kenia. Mireya Arnedillo llegó a la final de 1.500 metros para terminar en una fantástica sexta posición en una carrera táctica, Marina Martínez fue sexta en la final de 800 metros lisos y Lucía Carrillo fue cuarta en la final más rápida de la historia de 200 metros lisos después de firmar una nueva marca personal en semifinales (23.32) a un suspiro del récord de España. Las dos terminan así una temporada absolutamente espectacular: Mireya fue bronce en el europeo y Lucía, estrella emergente de la velocidad, suma su segunda final internacional tras ser sexta de Europa. 

Lucía Carrillo en una foto de archivo - Sportmedia
Lucía Carrillo en una foto de archivo – Sportmedia

Pol roza las medallas

El aragonés Pol Oriach certificó que es uno de los nombres con más futuro del fondo nacional. Después de ser campeón de Europa de obstáculos, el discípulo de ‘Phondy’ llegó a Nairobi con el objetivo de pelear una medalla en los 1.500 metros y así lo hizo, llegando cuarto en una carrera en la que demostró que es un atleta muy peligroso en la última vuelta. Entró en meta en quinta posición pero una descalificación le dejó en una cuarta plaza que habla muy a las claras de sus posibilidades. 

Marta Serrano, que hasta hace bien poco se dedicaba a una especialidad tan dispar como las pruebas combinadas, fue sexta en los 3.000 metros obstáculos con 10:49.14 minutos cerrando una temporada en la que se ha posicionado como una de las referencias del continente en esta prueba. Después de ser octava en el europeo de Tallinn, Marta no se arrugó ante unas rivales que lanzaron la carrera a ritmos endiablados, llegando sexta a meta y segunda europea. 

Excelente actuación también de Juan Jiménez en lanzamiento de martillo llegando a la final y consiguiendo una valiosa décima plaza en su primer campeonato del mundo. El andaluz envió el artefacto de seis kilos hasta 68.63 metros quedándose a muy pocos centímetros de la mejora.

Marta Serrano en una foto de archivo - Sportmedia
Marta Serrano en una foto de archivo – Sportmedia