Fiesta del atletismo español en Tallinn

La selección española sub20 certificó en el europeo el gran momento que vive la cantera del atletismo nacional, y los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano pusieron su grano de arena: volvemos a España con nada menos que con siete medallas y veinticuatro actuaciones para el recuerdo en un europeo sub20 que, sin duda, supondrá un antes y un después para muchos de nuestros atletas que se fogueaban por primera vez a nivel internacional.

Oros para Paul y Pol

Los atletas becados por la Fundación estuvieron en lo más alto del pódium en dos pruebas: marcha y obstáculos. Paul Mcgrath abrió la lata de los oros proclamándose campeón de Europa de 10.000 metros marcha con 42:32.19 minutos. El catalán vigiló con atención a sus rivales incrustado en el pelotón hasta que decidió romper la prueba en los últimos kilómetros y marcharse en solitario a por el oro sin que ningún otro marchador tuviera velocidad suficiente para seguirle a menos de diez metros de distancia. Un broche de oro para una temporada en la que ha sido campeón de España en pista y segundo en el europeo de marcha en ruta.

La otra medalla de oro llegó en los obstáculos con Pol Oriach. El aragonés llegaba como gran favorito a la cita más importante del año, teniendo no sólo la mejor marca europea de obstáculos sino también la de 1.500 metros lisos. En una carrera muy rápida desde el principio, Pol supo mantener la cabeza fría y se lanzó a por su rival, el danés Christensen, en unos últimos doscientos metros trepidantes: exhibiendo un final de mediofondista y llegando primero a meta con 8:41.36 minutos, el aragonés dio uno de los mayores espectáculos del europeo.

Pol McGrath
Pol McGrath, Campeón de Europa Sub20 10km marcha

Carrera histórica en ‘milqui

La generación de oro del mediofondo llegaba preparada a Tallinn y consiguió un dLucoblete histórico en la final de 1.500 metros lisos femeninos. Marina Martínez se proclamó subcampeona de Europa (4:20.35) y Mireya Arnedillo medallista de bronce (4:21.29) en una carrera táctica con un último giro de infarto. Las dos partían como favoritas a medalla después de una temporada de verano reventando el crono en cada carrera y llegaron muy bien colocadas a la última vuelta, aguantando las posiciones de pódium en una carrera histórica para el atletismo español: nunca habíamos tenido dos mujeres en el pódium del ‘milqui’ en un europeo sub20.

Marina Martínez y Mireya Arnedillo
Marina Martínez (plata) y Mireya Arnedillo (bronce) en los 1500m.l

Tessy vuela en longitud

Fue una de las grandes sorpresas del absoluto de Getafe y en Tallinn demostró que lo suyo no fue una casualidad. Tessy Ebosele se proclamó subcampeona de Europa sub20 de salto de longitud en un concurso de muchísimo nivel y con una nueva marca personal de 6.63 metros. La donostiarra empezó la final con dudas pero sacó toda su garra en los últimos intentos para volar hasta la plata y quedarse a un centímetro del récord de España de Concha Montaner. Brillante temporada para Tessy en un año mágico para el salto de longitud en España.

Tessy Ebosele
Tessy Ebosele, Subcampeona de Europa Sub20 en salto de longitud

Plata en 4×400

La vuelta a la pista es otra de las pruebas que ha sufrido una auténtica revolución y renovación esta temporada, y la Fundación Antonio Serrano formó parte de uno de sus grandes éxitos este año: subcampeonas de Europa sub20. Después de ser semifinalistas en la prueba individual, Lucía PinacchioCarmen Avilés formaron parte del cuarteto que se hizo con una espectacular plata en el relevo largo junto con sus compañeras Sofía Cosculluela Berta Segura. Las cuatro llevaron el testigo a meta en 3:36.10 minutos, batiendo el récord de España que ellas mismas habían establecido en la semifinal, y con Lucía peleando el oro con Alemania hasta el último metro.

Relevo 4x400m femenino
Relevo 4x400m femenino, medalla de plata

Varios finalistas

Los chicos y chicas de la Fundación Antonio Serrano pelearon con los mejores de Europa en un campeonato en el que varios de nuestros becados también se metieron en sus respectivas finales peleando por los puestos de honor hasta el último suspiro. Lucía Carrillo firmó un campeonato de escándalo siendo sexta en la final de 200 metros lisos pero consiguiendo además una marca de 23.55 segundos en semifinales. Marta Serrano fue octava en la final con 10:27.27 minutos después de dar espectáculo en la semifinal, tirando desde el principio y firmando una nueva marca personal de 10:21.76 minutos. Nacho Sáez fue séptimo en la final de 400 metros vallas haciendo la carrera del año en semifinales bajando su mejor marca personal en un segundo hasta 51.39 segundos.

Más de veinte atletas becados por la Fundación actuaron con buena nota en el campeonato de Europa sub20:

• Laura Pintiel (100ml) – 8ª de su semifinal con 11.84 segundo
    Lucía Carrillo (200ml) – 6ª en la final con 23.83 segundos (MMP de 23.55 segundos en semis)
  • Lucía Pinacchio (400ml) – 3ª de su semifinal con 54.73 segundos / plata en el relevo 4×400
  • Carmen Avilés (400ml) – sexta de su semifinal con 54.89 segundos / plata en el relevo 4×400
  • Mireya Arnedillo (1500ml) – bronce con 4.21.29 minutos
  • Marina Martínez (1500ml) – plata con 4:20.35 minutos
  • Ángela Viciosa (5.000ml) – 15ª con 17.04.65 minutos
  • María Forero (5.000ml) – 25ª con 17.25.76 minutos
  • Marta Serrano (obstáculos) – 8ª con 10.27.27 (MMP en semifinales con 10.21.76)
  • Celia Rifaterra (altura) – 19ª en la clasificación con 1.78 metros
  • Tessy Ebosele (longitud) – plata con 6.63 metros