El final de la temporada de pista cubierta ha terminado en todo lo alto para los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano. Los nuestros volvieron de la pista de Antequera con nada menos que 10 medallas: cinco de oro, dos de plata y tres de bronce, además de un total de 14 estupendas actuaciones en prácticamente todas las especialidades. Una gran noticia para los más jóvenes de la cantera nacional a los que les espera un fantástico verano por delante con la vista puesta en el mundial junior de Cali.
Oros en combis, pértiga, velocidad y saltos
La mitad de las medallas conseguidas por nuestros chicos y chicas fueron de oro. Alba Ramírez se proclamó campeona de España de pentatlón con una fantástica nueva marca personal de 4.033 puntos. Después de ser cuarta en el campeonato de España absoluto, la madrileña se colocó cuarta en la lista española de todos los tiempos de la categoría consiguiendo marcas sensacionales en pruebas como las vallas (8.83), la altura (1.74) o el 800 (2:22.47) con algunos registros que le habrían valido para pelear medallas en las pruebas individuales.
Otra medalla de oro llegó desde el salto con pértiga con Álvaro Bastida. El malagueño eligió el mejor día para romper su marca personal hasta 5.17 metros y proclamarse campeón de España sub20 en su primer año en la categoría. Berta Segura, por su parte, se afianzó como la gran promesa del 400 femenino de nuestro país ganando la final del ácido láctico con una espectacular marca de 54.19 segundos: cuarta española de todos los tiempos y cerquita del récord del campeonato.
La madrileña Celia Rifaterra cumplió con creces en el salto de altura y se hizo con una estupenda medalla de oro con una marca de 1.74 metros, en su primer año en la categoría y después de arrasar el año pasado como sub18. El quinto oro llegó de la mano de una ‘combinera’ que optó por una prueba individual después de ser 5ª en el pentatlón del campeonato de España absoluto: Sofía Cosculluela, una de las grandes promesas de las combinadas a nivel nacional, se hizo con el título de campeona de España de 60 metros vallas con 8.50 segundos.
Platas en pértiga y peso
Dos de las medallas de los chicos y chicas de la Fundación Antonio Serrano llegaron en la pértiga y el lanzamiento de peso. Alejandra Saborit rindió a su mejor nivel para hacerse con la plata en el salto con pértiga con 3.87 metros, cerca de los cuatro metros que lleva atacando todo el invierno. Excelente broche a la temporada indoor de Alejandra después de ser 7ª en el absoluto.
Otra medalla de plata llegó desde el lanzamiento de peso con Nneka Ezenwa. La malagueña consiguió subir al segundo escalón del podio con una marca de 11.87 metros conseguida en su tercer lanzamiento. Gran medalla para Nneka que, recordamos, es una atleta especialista en lanzamiento de disco: este año, sin ir más lejos, ha pasado de los 48 metros y medio en esa especialidad.
Bronces en altura, combis y fondo
Tres medallas más consiguieron nuestros chicos y chicas en salto de altura, pentatlón y 3.000 metros lisos. Mara Herrando acompañó a Alba en el podium del pentatlón con un estupendo bronce conseguido con 3.520 puntos, reventando su marca pesonal en casi 400 puntos. Un bronce cimentado en grandes marcas en saltos como altura (1.68) y longitud (5.58). Otro bronce llegó en la rapidísima carrera de 3.000 metros lisos con David Cantero: el subcampeón europeo de 5.000 metros lisos fue tercero con un registro de 8:30.58 minutos.
El último bronce llegó con Irene Clemente. En el salto de altura. La polivalente atleta fue 8ª en triple salto con 11.84 metros y bronce en el salto de altura con 1.68 metros, repitiendo el guion de la temporada pasada donde arrasó en ambas pruebas en esta categoría sub20.
Cuatro atletas más becados por la Fundación Antonio Serrano estuvieron en el campeonato con grandes actuaciones: Andrea Moreno cambió la velocidad larga por el 800 y fue cuarta con 2:13.85, muy cerquita de las medallas. En la misma prueba pero de chicos Pablo Rodríguez ocupó la misma plaza en una final extremadamente táctica y con una marca de 1:58.78 minutos. El obstaculista Carlos Ángel Gómez fue 13º en los 3.000 metros con 8:48.95 y el combinero Pol Ferrer eligió la prueba de peso para ser 10º con 12.51 metros.
- Consulta aquí los resultados completos del campeonato de España sub20 de pista cubierta.