Dos bronces en el europeo sub23 para la Fundación Antonio Serrano

El pasado fin de semana la ciudad de Tallinn (Estonia) acogió un campeonato de Europa sub23 mágico para la selección española. Una competición histórica con quince medallasveintinueve puestos de finalista a la que contribuyeron de manera decisiva los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano, con 18 participantes y consiguiendo dos medallas de bronce en un campeonato que habla muy a las claras del potencial del atletismo joven de nuestro país. 

Dos bronces

Uno de los bronces llegó en los 20 kilómetros marcha con Antía Chamosa. La gallega marchó como una auténtica veterana, con la cabeza fría ante el fuerte ritmo de las primeras y llegó tercera a meta con un fantástico tiempo de 1:35.04 horas que supone una nueva marca personal y su estreno en los medalleros internacionales en una temporada en la que ha brillado sobre veinte pero también sobe treinta y cinco kilómetros en ruta. 

El discóbolo Yasiel Sotero fue el gran triunfador en los lanzamientos colgándose una valiosa medalla de bronce. Unos pocos días después de ser campeón de España de su categoría y subcampeón de España absoluto, Yasiel lanzó el disco hasta 58.07 metros para subir al tercer escalón del pódium, afianzándose como uno de los lanazdores más prometedores del continente. En su corta carrera, ya ha sido medallista internacional en categorías sub18, sub20 y ahora también sub23.

Antía Chamosa
Antía Chamosa, bronce en los 20km marcha

Seis finalistas 

Además de estas dos fantásticas medallas, los atletas de la Fundación Antonio Serrano consiguieron varios puestos de finalista. Se quedó a un solo puesto de las medallas del 5.000 la asturiana Isabel Barreiro, cuarta con 15:51.3 en una carrera con un último kilómetro trepidante en la que Carla Gallardo fue 11ª. 

Varios atletas consiguieron también muy buenos quintos puestos. Alejandro Quijada en obstáculos en una carrera con unos últimos 500 metros rapidísimos (8:44.48), Daniela García en 800 metros con marca personal (2:04.12), Pedro Conesa en 20 kilómetros marcha (1:31.37) junto con la séptima posición de Bernat Erta en los 400 metros (46.01) y la octava de Alex Gràcia en pértiga (5.40 metros). 

El decatleta Bruno Comín tuvo también una actuación estelar, soñada para cualquier atleta de combinadas: fue décimo en el decathlon con una nueva marca personal de 7.688 puntos haciendo marca personal en siete de las diez pruebas, además de en la puntuación general. Consiguió batir su propio récord en cien metros (11.16), salto de longitud (7.33), 400 metros (49.42), 110 metros vallas (14.66), disco (42.08), périga (4.70) y 1.500 metros (4:45.77).

Alejandro Quijada, 5º en los 3000 obstáculos

Debuts internacionales

Muchos de nuestros chicos y chicas vestían por primera vez la camiseta de la selección española, y a la vista de su actuación seguro que no será la última. El plusmarquista andaluz Javier Sánchez se quedó a las puertas de la final de los 400 metros (46.71) al igual que Andrea Jiménez (53.67), con la navarra Laila Lacuey certificando su buen estado de forma en longitud (6.22 metros) demostrado en Getafe pero sin el premio de estar en la final. 

El madrileño Miguel Gómez tuvo una buena actuación en lanzamiento de peso (17.52 metros) pero sin poder acceder a la lucha por las medallas, como Nacho Pérez en 800 metros, siendo sexto de su serie con 1:49.94 minutos. Estanislao Nicolás Ruiz firmó un excelente campeonato colándose en la final de obstáculos y siendo decimotercero (8:58.11), Ana Patricia Campos demostró que ha llegado al 10.000 para quedarse siendo 15ª (35:02.72) y Álvaro López por desgracia no pudo terminar la prueba de los 20 kilómetros marcha. 

La fantástica actuación de los atletas sub23 becados por la Fundación Antonio Serrano vino precedida por una auténtica lluvia de medallas, grandes pruebas y marcas personales en el campeonato de España celebrado unos días antes en Nerja. Nuestros chicos y chicas consiguieron nada menos que veintiséis medallas en prácticamente todas las especialidades.

Yasiel Sotero
Yasiel Sotero, bronce en lanzamiento de disco