La Fundación Antonio Serrano saca billetes para todos los campeonatos de Europa

Los atletas becados por la Fundación Antonio Serrano han arrancado de una manera fantástica la campaña de verano a poco menos de dos meses de los Juegos Olímpicos. Después de estas grandes actuaciones del campeonato de España de fondo que os contamos aquí, nuestros chicos y chicas han sido internacionales en siete ocasiones y han conseguido la friolera de veintisiete mínimas internacionales para los distintos campeonatos de Europa sub20 y sub23 en prácticamente todas las pruebas.

María Vicente: récord de España

La ‘combinera’ María Vicente ha empezado con un rendimiento espectacular el verano batiendo el récord de España de heptathlon con unos 6.304 puntos que dejan a la catalana a las puertas de los Juegos Olímpicos, siendo además internacional con la absoluta en el campeonato de Europa de selecciones en Polonia donde fue tercera con 6.42 metros en salto de longitud. Los dos registros suponen, además, mínimas para el campeonato continental sub23.

Seis atletas más de la Fundación Antonio Serrano han sido internacionales en lo que llevamos de temporada de verano. En el mismo campeonato europeo de selecciones Andrea Jiménez fue quinta con el relevo 4×400 después de participar también en el relevo largo en los World Relays clasificando al combinado español para los Juegos. Otra combinera de éxito, Claudia Conte, fue internacional en este campeonato siendo sexta en salto de altura con 1.85 metros, mejor marca española del año, marca que ha mejorado posteriormente en el Meeting de Arona, llegando hasta el 1.88 metros, dentro de un hepthatlon de marca personal con 6.029 puntos.

María Vicente durante la prueba de longitud en la Copa de Naciones de Silesia

Copa de marcha y lanzamientos

El resto de internacionalidades para la Fundación Antonio Serrano llegaron en las copas de Europa de marcha y de lanzamientos. En la primera, la gallega Antía Chamosa fue 11ª en categoría sub23 firmando una nueva marca personal sobre la nueva distancia de 35 kilómetros marcha de 2:57.51 horas. Un campeonato celebrado en la República Checa en el que Paul Mcgrath fue segundo en los 10 kilómetros de categoría sub20 en una prueba dominada por los españoles.

Representantes de la Fundación también en la copa de Europa de lanzamientos con Yasiel Sotero en disco y Miguel González en lanzamiento de peso en categoría sub23. Este verano, además, Yasiel ya ha pasado de sesenta metros con los 60.88 metros que le hicieron campeón de Canarias, mínima europea de la categoría.

Mínimas del europeo sub23

Los jóvenes valores de la Fundación Antonio Serrano y con una parte del verano todavía por delante ya están rindiendo con la vista puesta en los campeonatos internacionales de las categorías inferiores, y por el momento con bastantes mínimas para el campeonato de Europa sub23 además de las ya citadas más arriba. Son la de Isabel Barreiro (15:40.60), Andrea Romero (16:09.70) y Carla Gallardo (15:54.54) en 5.000 metros, las de Alejandro Quijada (8:37.02) y Carmen Viciosa (10:10.67) en obstáculos, Daniela García (2:04.88) en 800 metros, Pedro Conesa (1:26.44) en 20 kilómetros marcha en ruta, Ouassim Oumaiz (3:36.83) en 1.500 metros y Bernat Erta (45.74) en 400 metros.

Carmen Viciosa en los 3000m obstáculos del Meeting de Huelva

También cuentan con mínima en decathlon Bruno Comín (7.404 puntos) y Jorge Dávila (7.350 puntos). Son marcas con mucho significado a nivel internacional, con Quijada siendo a día de hoy líder europeo sub23 de obstáculos, Barreiro cuarta del continente en 5.000 metros y Erta tercero en 400 metros. Este año, además, Daniela García ha batido el récord de España sub23 de 1.000 lisos con sus 2:39.66 de Nerja.

Mínimas del europeo sub20

Tampoco se quedan cortos los chicos y chicas de la Fundación Antonio Serrano de categoría sub20, con once mínimas para estar en la cita europea de la categoría. Mireya Arnedillo ha roto el cronómetro tanto en 800 (2:05.14) como en 1.500 metros (4:12.24), en esta última prueba siendo líder europea del año y rozando el récord de España. Pol Oriach también lidera el ránking continental de obstáculos con sus 8:43.16 de Huelva, sumándose a las mínimas de fondo de María Forero (16:35.25 en 5.000 metros) y de Carlos Ángel Gómez en obstáculos con 9:06.68 minutos.

Han conseguido también la marca de acceso al europeo sub20 e incluso también para el sub23 Natalia Sainz en disco (52.94 metros), Juan Jiménez en martillo (73.13), Gerson Pozo en 400 metros (47.32), Carmen Avilés en 400 metros (54.00) e Irene Gómez en martillo (60.17 metros). Es de destacar también la tremenda marca de Celia Rifaterra en salto de altura: con 1.82 metros, y siendo todavía atleta sub18, consigue la mínima europea de la siguiente categoría.