Medallas y mínimas internacionales para la Fundación Antonio Serrano en el nacional de fondo

El campeonato de España de fondo celebrado este fin de semana en la pista de atletismo de Torrevieja dejó grandes resultados para los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano: tres medallas de oro con sus dos respectivas mínimas para participar en distintos campeonatos internacionales este verano en las pruebas de 10.000 y 5.000 metros en pista. Ana Patricia Campos Alicia Berzosa consiguieron medallas en categoría sub23 mientras que María Forero consiguió una valiosísima medalla de plata en categoría sub20 en un campeonato con un nivel histórico sobre todo en las categorías más jóvenes.

Oro para Ana Patricia

Las atletas de la Fundación brillaron en la carrera sub23. Tanto Ana Patricia Campos como Alicia Berzosa debutaban en esta distancia en pista y lo hicieron con honores: Ana Patricia se hizo con la medalla de oro y título de campeona siguiendo en todo momento a la liebre y llegando a meta con unos estupendos 34:22.71 minutos. Una marca que no sólo supone el título de campeona de España sino que además supone marca mínima para ir al próximo campeonato de Europa sub23 en un año en el que ya ha sido quinta en los nacionales de cross y pista cubierta.

Ana Patricia Campos - Campeona sub23 - Sportmedia
Ana Patricia Campos – Campeona sub23 – Sportmedia.es

Alicia hizo también un espectacular debut consiguiendo la medalla de bronce con 35:25.14 minutos y quedándose, por tanto, a las puertas de una mínima (35 minutos) que seguro podrá conseguir a lo largo de la temporada. En la misma carrera la polivalente María Martínez Alburquerque fue séptima en esta categoría sub 36:29.94 minutos, mejorando en casi un minuto su marca personal.

Plata para María Forero

En un campeonato que dejó marcas históricas en categorías inferiores María Forero fue una de las mejores. La onubense, que hace unos días era subcampeona de España de cross en Getafe, se proclamó también subcampeona de la categoría sub20 en 5.000 metros reventando el cronómetro y dejando su marca personal en unos sensacionales 16:53.34 minutos, mínima para el europeo de la categoría y muy cerca del récord de Andalucía.

María Forero - Subcampeona Sub20 - Sportmedia
María Forero (izquierda) – Subcampeona Sub20 5000ml – Sportmedia.es

El alcarreño Forsido Tabernero representó con honores a la Fundación Antonio Serrano siendo séptimo en los 5.000 metros de esta categoría con unos buenos 15:01.12 minutos. Forsido se quedó a apenas un segundo de su marca personal en una carrera muy táctica y estando en la pelea por las medallas hasta prácticamente la última vuelta.

Marcas en obstáculos

Unos minutos antes de empezar el campeonato de España de fondo la pista de Torrevieja calentaba motores con dos buenos controles de 3.000 metros obstáculos dedicados a atletas de categoría sub23 con dos de nuestros chicos en la carrera masculina. Ganó Alejandro Quijada que volvió por sus fueros de obstaculista reventando su marca personal con 8:55.21 minutos y quedándose cerca de la mínima europea. Segundo fue Alejandro Ortuño que con 9:19.49 minutos se quedó a unos pocos segundos de su marca personal.

Alejandro Quijada - obstáculos - Sportmedia
Alejandro Quijada duanto el control de 3000m obstáculos – Sportmedia.es

Un estupendo comienzo de la temporada de pista al aire libre para los chicos y chicas de la Fundación Antonio Serrano en un año que promete ser muy emocionante y, con permiso del virus, con muchos campeonatos internacionales esperando a nuestros atletas.

• Consulta aquí los resultados del campeonato de España.