Los atletas de la Fundación Antonio Serrano lo dan todo sobre el barro

El pasado domingo las cuestas, obstáculos, curvas y charcos del Cerro de los Ángeles de Getafe dejó una edición histórica del campeonato de España de cross: mucho barro, mucho esfuerzo y una carrera de las de antaño que puso al límite las capacidades de nuestros ‘fonderos’ sobre el terreno. Los atletas becados por la Fundación Antonio Serrano consiguieron siete medallas individuales a sangre y fuego además de subir al pódium con sus respectivas selecciones.

La Fundación no se fue de vacío en ninguna carrera, consiguiendo en primer lugar dos fantásticas medallas a nivel individual en las carreras absolutas. Apenas unos días después de rozar la mínima olímpica de 5.000 metros en Francia (13:20.23), Abdessamad Oukhelfen se proclamó subcampeón de España de cross en una carrera de un ritmo infernal consiguiendo además el oro con la selección de Cataluña. Espectacular también en la carrera femenina Isabel Barreiro: siendo todavía una atleta sub23 se atrevió con las absolutas y obtuvo una sensacional medalla de bronce en una carrera de menos a más y cerrando un invierno de ensueño con el título de campeona de España de 3.000 metros de su categoría.

Abdesamad Ouklefen - Cto Esp Cross Absoluto - Sportmedia
Abdesamad Ouklefen en el Campeonato de España de Cross Absoluto – Sportmedia

Medallas en todas las pruebas

Las medallas de Isabel y Abdessamad no fueron ninguna excepción. Los atletas de la Fundación Antonio Serrano consiguieron medallas individuales y por federaciones autonómicas en todas las categorías. En las carreras sub23 doblete de platas con Vicente Viciosa Andrea Romero: Vicente aguantó el último tirón y a punto estuvo de cazar al primero mientras que Andrea protagonizó una remontada espectacular en los dos últimos kilómetros para llegar en segunda posición.

La categoría tuvo mucha presencia de nuestros becados en los primeros puestos. Carmen Viciosa fue cuarta, Ana Patricia Campos sufrió en los últimos metros y fue quinta y Carla Gallardo certificó su vuelta a la competición tras muchas lesiones con una sexta posición. María Nieves Campos fue décima y María Martínez vigésimo primera: casi todas subieron al podio por equipos con Castilla y León y Madrid. Muy bien también los chicos de la categoría con Hugo de Miguel siendo quinto, Alejandro Quijada séptimo y Adam Maijo noveno.

Isabel Barreiro - Cto Esp Cross Absoluto - Sportmedia
Isabel Barreiro en el Campeonato de España de Cross Absoluto – Sportmedia

Pol revalida el oro sub20

Sufrió incluso una caída pero ni el circuito más duro de los últimos años pudo evitar que nuestro aragonés Pol Oriach revalidase su medalla de oro en categoría sub20. El plusmarquista nacional de 3.000 metros de la categoría dio la talla en una carrera difícil para conseguir su segundo título consecutivo de la categoría. En la carrera femenina sensacional también la andaluza María Forero consiguiendo una medalla de plata muy valiosa siendo de las pequeñas de la categoría y quedándose a las puertas de las medallas por equipos con Andalucía.

Carlos Ángel Gómez fue 11º en esta categoría y medalla de plata con el equipo andaluz mientras que Forsido Tabernero Julia de la Piedra ocuparon los dos la 22ª posición en sus respectivas carreras. Un campeonato de España de cross como no habíamos visto en décadas, con uno de los circuitos más duros de los que se recuerdan y en el que los atletas becados por la Fundación Antonio Serrano dieron todo lo que tenían dejando grandes sensaciones de cara a la temporada de aire libre.

Pol Oriach - Cto Esp Cross Sub20 - Sportmedia
Pol Oriach en el Campeonato de España de Cross en categoría Sub20 – Sportmedia
  • Consulta aquí los resultados del campeonato de España de cross.