Medallas europeas de cross para Oukhelfen y las chicas sub20

Los chicos y chicas becados por la Fundación Antonio Serrano han cerrado una buena actuación en el campeonato de Europa de cross celebrado este domingo en la capital irlandesa de Dublín. Con casi la mitad de la selección española en nuesta lista de becados, nos volvemos a casa con un gran botín y las medallas de plata de Abdessamad Oukhelfen con la selección absoluta y otra más de las chicas sub20.

La carrera absoluta masculina llegaba al final de la mañana en un circuito lleno de barro, de tramos muy complicados y con un ritmo alto impuesto desde el principio por la cabeza de la prueba. Abdessamad llegaba a Dublín después de una sonora victoria en el cross de la Constitución de Alcobendas y desde el pistoletazo de salida se colocaba en el grupo perseguidor entre los 15 mejores.

Abdesamad Ouklefen en carrera - sportmedia.es
Abdesamad Ouklefen en carrera – sportmedia.es

La carrera de Abdessamad Oukhelfen, como nos tiene acostumbrados, ha sido de menos a más, sacando fuerzas cuando otros atletas piden la hora. Llegó a meta en 12ª posición en un apretado sprint con otros dos atletas, recuperando hasta siete posiciones en las dos últimas vueltas. Puntos clave para que el equipo español se haya proclamado subcampeón de Europa con 30 puntos por detrás de Francia y por delante de la Noruega de los Ingebrigtsen.

• Nassim Hassous – 7º
  • Carlos Mayo – 11º
  • Abdessamad Oukhelfen – 12º
  • Raúl Celada – 15º
  • Adel Mechaal – 16º
  • Ayad Lamdassem – 42º

Un gran éxito para Abdessamad en su debut con la selección española absoluta de cross. El discípulo de María Carbó ya había sido bronce europeo sub23 en el campeonato celebrado en Lisboa en 2019 y ahora refrenda su idilio con el barro con toda la temporada de pista por delante.

Las chicas sub20 arrasan

Las chicas de la antigua categoría junior demostraron que son una auténtica generación de oro y se proclamaron subcampeonas de Europa de cross por delante de las todopoderosas atletas británicas. Un equipo compuesto casi en su totalidad por atletas becadas por la Fundación Antonio Serrano y que ha conseguido 27 puntos con muchas atletas entre las 20 primeras participantes.

La mejor del equipo español fue la mediofondista zaragozana Mireya Arnedillo. La medallista europea de 1.500 metros llegó hasta la última recta con opciones de medalla después de más de 3 kilómetros en el grupo de cabeza y llegó finalmente a meta en sexta posición. Apenas dos puestos por detrás, en octava posición, llegaba una de las sorpresas de la mañana con Ángela Viciosa haciendo un carrerón sin perder de vista nunca la cabeza de la prueba. María Forero (13ª) y Marta Serrano (19ª) también firmaban una gran participación mientras que Carla Domínguez, campeona de Europa de 5.000 metros, pagaba una carrera difícil y llegaba en 54ª posición.

• Mireya Arnedillo – 6ª
  • Ángela Viciosa – 8ª
  • María Forero – 13ª
  • Marta Serrano – 19ª
  • Claudia Gómez – 37ª
  • Carla Domínguez – 54ª
Las chicas sub20 plata por equipos - sportmedia.es
Las chicas sub20 plata por equipos – sportmedia.es

Una gran carrera en equipo de las chicas de la Fundación Antonio Serrano después de un verano de ensueño en el que todas han sido internacionales y finalistas en los distintos campeonatos de Europa y del mundo sub20 en distintas pruebas de fondo y mediofondo. Una generación dorada que puede dar muchas alegrías al atletismo nacional.

Pol Oriach, cuarto al sprint

Otra de las grandes actuaciones de la mañana ha llegado a cargo del aragonés Pol Oriach y sus compañeros de la categoría sub20. Campeón de Europa de 3.000 obstáculos y gran corredor de 1.500 metros, Pol aguantó en el grupo de cabeza toda la carrera y al final, cuando ya parecía descolgado de la lucha por las medallas, emprendió un sprint de medio kilómetro escalando hasta la cuarta posición. Un hachazo final que recordó a su oro europeo de obstáculos y que le dejó a apenas tres segundos del pódium individual.

El equipo sub20 masculino - sportmedia.es
El equipo sub20 masculino – sportmedia.es

El equipo sub20 terminó en una buena sexta posición con varios de nuestros atletas becados. Marc Fernández (27º) y Fikadu González (33º) firmaron una internacionalidad más que digna en Irlanda con Manu Jiménez llegando el 44º y el medallista europeo de 5.000 metros, David Cantero, sufriendo pero llegando a meta en 67ª posición.

Marta García, quinta en el relevos

La campeona de España de 3.000 metros, Marta García, firmó una buena actuación con el relevo mixto español firmando un quinto puesto en una prueba de reciente implantación. La palentina hizo la tercera posta del relevo nacional pegándose todo lo posible al grupo de cabeza y certificando su buen estado de forma de cara a la temporada de pista cubierta.

Buenas actuaciones también de nuestros chicos y chicas de categoría sub23. Las chicas terminaron en una buena 4ª posición por equipos con 44 puntos en una última vuelta de remontada y soñando hasta el último metro con superar a las británicas y subir al pódium. Nuestra Isabel Barreiro fue 22ª en una estupenda carrera en equipo del combinado español por delante de Andrea Romero (30ª) y Carla Gallardo (37ª) recortando y mucho las distancias con las terceras en el último giro.

• Cristina Ruiz – 7ª
  • Águeda Muñoz – 15ª
  • Isabel Barreiro – 22ª
  • Elia Saura – 23ª
  • Andrea Romero – 30ª
  • Carla Gallardo – 37ª
Isabel Barreiro y Carla Gallardo – sportmedia

Nuestros chicos también rindieron bien para terminar en 10ª posición por equipos en la carrera sub23 masculina. Adam Maijó fue tercero en el equipo español en 54ª posición y el obstaculista Alejandro Quijada fue 62º en la carrera. Una mañana de cross puro con frío y mucho barro en Dublín en la que nuestros chicos y chicas han dado el do de pecho con buenas actuaciones para estrenar la temporada internacional.

• Consulta aquí los resultados del campeonato de Europa de cross.